jueves, 21 de febrero de 2013

Pío García-Escudero: 'Los toros dan mucho y no están subvencionados'

Europa Press | Madrid
Actualizado jueves 21/02/201

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha señalado que los toros no reciben subvenciones pero "dan mucho", en torno a 900 millones de euros anuales, al tiempo que ha vaticinado que "este va a ser un año importante".
Durante la entrega de premios de la Asociación Taurina Parlamentaria que por sexto año se celebra en la Cámara Alta, el presidente del Senado se ha referido así al Debate del estado de la Nación, celebrado en el Pleno del Congreso de los Diputados y en el que Esquerra Republicana ha cuestionado que el Gobierno destine 700 millones de euros a fomentar corridas de toros, cifra desmentida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En este sentido, García-Escudero, que ha expresado su afición, ha valorado que los toreros "son de todo el orbe y que si con la fiesta no pudieron ni Reyes ni Papas, mucho menos van a poder los políticos". "Con la fiesta no va a poder nadie", ha apuntado.
Respecto a las cifras económicas del sector, ha apuntado que el flujo económico que reciben hosteleros, restaurantes y comercio cuando hay corridas se cifra en unos 900 millones de euros. Además, ha dicho que solamente por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en 2009 se ingresaron 40 millones de euros del toro, frente a los 4 del cine y los 10 u 11 del teatro.
Asimismo, ha vaticinado que este va a ser un año "importante" aunque "no va a ser fácil" porque se va a poder defender en la Cámara la fiesta de los toros y porque las grandes figuras se van a comprometer.
PREMIOS TAURINOS
García Escudero ha presidido la entrega de los Premios 2012 de la Asociación Taurina Parlamentaria en el Salón de Pasos Perdidos del Senado que han recaído en el torero Pepe Luís Vázquez; el curso de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington; el cineasta Agustín Díaz Yanes, la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla y en el presidente de la Asociación Cultural 'La Venecia' de Santander, Salvador Arias Nieto.
El presidente de la asociación, Miguel Cid, ha afirmado que la fiesta de los toros es la representación "más genuina" del pueblo español y que en la actualidad "no es hora de tibiezas" porque para quienes aman la fiesta de los toros ha llegado la hora de proclamar su afición. "La fiesta levanta pasiones (...) y debe estar a disposición de quien quiera acercarse a ella. La fiesta es libre", ha subrayado.
Al recoger su premio, el director de cine Agustín Díaz Yanes ha manifestado que, en su opinión, independientemente de si está en Interior o en Cultura, el toreo es "del pueblo". En este sentido, el secretario de la asociación, Javier Marqués, ha advertido de que los jóvenes están perdiendo la cultura taurina y que, por ello, es necesaria la difusión y la formación en tauromaquia, por lo que es "mejor" que esté en Cultura que en Interior.
Por su parte, el asociado y presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Albendea, ha entregado el premio al torero Pepe Luis Vázquez de quien ha destacado su "sencillez, humildad, inteligencia, hondura y verdad" como torero y a quien ha definido como "El Euclides de la tauromaquia'. "Posee la virtud de la humildad (...), la aspiración permanente y la ausencia de narcisismo", ha destacado.
Finalmente, Pepe Luis Vázquez Silva, que ha recogido el premio en representación de su padre, ha señalado a los asistentes que su padre le había pedido que transmitiese que deben hacer "todo lo posible por defender lo mejor del patrimonio español para no perderlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario